■ La iniciativa ha arrancado con la celebración de un webinar en el que han participado más de 50 representantes empresariales, de la administración regional y los centros de formación.
La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, impulsa un proyecto para dinamizar y adaptar la FP Dual a las necesidades de las empresas agroalimentarias de la Comunidad, en colaboración con Urcacyl, las fundaciones Bankia y Kerbest, así como la Administración regional.
El objetivo es dar a conocer y extender la FP Dual como herramienta de formación de los jóvenes a la medida de las necesidades de las empresas y cooperativas agroalimentarias, ajustando —si es necesario— los programas formativos a las demandas reales del sector, en coordinación con la Junta de Castilla y León.
Esta iniciativa ha arrancado con la celebración de un webinar en el que han participado más de 50 representantes empresariales, de la administración regional (Dirección General de Desarrollo Rural) y los centros de formación, en el que se han mostrado las oportunidades que ofrece a la empresa la FP Dual y se ha presentado la oferta formativa.
También se han expuesto las ventajas de la FP Dual y los Certificados de Profesionalidad como herramienta para dar respuesta a las necesidades reales del tejido productivo agroalimentario y con alto valor añadido, facilitando con ello la captación de talento cualificado y la empleabilidad por parte de las empresas del sector.
La jornada contó con la participación de Cristina Ramírez, directora de Vitartis; Jerónimo Lozano, director de Urcacyl; Luis Ángel Sánchez, representante de Bankia; Alberto Pascual en representación de la Fundación Kerbest; María Ángeles Caballero, colaboradora técnica de ambas entidades; Miguel Ángel Ortiz Latorre, presidente de Feporcyl; y María González Corral, directora general de Desarrollo Rural, que clausuró la jornada.
Vitartis es la asociación que representa los intereses de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Se caracteriza por impulsar la innovación abierta y colaborativa entre sus socios, entre los que se encuentran, además de las empresas agroalimentarias más representativas de la región, los centros tecnológicos y universidades, conformando así un ecosistema que facilita la transferencia de conocimiento y tecnología. Cuenta con 126 socios y reúne más del 40% de la facturación y el empleo del sector en la región.