Santiago Miguel: “Si se mantiene el ritmo actual, el sector facturará este año en el exterior 1.200 millones más que antes de la pandemia”.
Zamora. Jueves, 19 de septiembre de 2024
La Junta Directiva de Vitartis, que se ha reunido hoy en Zamora, ha valorado muy positivamente el dinamismo de las industrias alimentarias de Castilla y León en el exterior, tanto por el número de empresas que compiten en terceros países, como por el incremento de las ventas en los últimos años.
Así se ha expresado hoy Santiago Miguel, presidente de Vitartis, durante el encuentro mantenido con los medios de comunicación, acompañado por Ignacio Quintanilla, director gerente de Leche Gaza, en cuyas dependencias ha tenido lugar la reunión de la Junta Directiva de la Asociación.
Según informó Santiago Miguel, el 71% de las industrias alimentarias de Castilla y León realizaron alguna venta en terceros países durante el año pasado.
Se trata de un porcentaje muy alto, que se sitúa dos puntos por encima de la media del sector nacional y a mucha distancia de la media de las empresas de Castilla y León, ya que apenas exporta el 4% de todas ellas.
Además, dijo, si se mantiene el ritmo de ventas del primer semestre de este año, el sector alimentario facturará al final de este ejercicio 1.200 millones de euros más que antes de la pandemia. “Un incremento muy relevante, coherente con la buena gestión empresarial, basada en la alta calidad de su materia prima y del producto final, que alcanza generalmente el grado de excelencia”.
En todo caso, el presidente de Vitartis subrayó que el mercado exterior es una de las vías más claras para impulsar el crecimiento del sector alimentario regional. “Las buenas cifras reflejan el dinamismo de un sector innovador y competitivo en los mercados internacionales, pero aún hay un amplio margen para elevar las ventas”.
De hecho, añadió, el 55% de las empresas que exportaron en 2023 realizaron unas ventas inferiores a los 50.000 euros/año, una cifra muy por debajo de las posibilidades reales.
El presidente de Vitartis felicitó también a la industria alimentaria de Zamora “por su carácter innovador y su dinamismo”.
En esta provincia se asientan alrededor de 340 industrias alimentarias, que emplean a más de 4.000 personas, el 6,1% del total de los ocupados en Zamora.
De esas 340 empresas, el 77% vendieron productos a terceros países en 2023 por una cifra superior a los 257 millones de euros, lo que sitúa a Zamora en el quinto puesto de las provincias de Castilla y León por volumen de ventas en el exterior.
Compromiso con el crecimiento del sector
Santiago Miguel recordó que Vitartis ha asumido el compromiso de presentar este año un estudio de carácter estratégico en el que se definan las posibles vías de crecimiento del sector a medio y largo plazo.
“Queremos trasladar a todos nuestros conciudadanos la idea de que promover el fortalecimiento de la industria alimentaria, la primera rama del sector industrial de la Comunidad, es apostar por más empleo y más desarrollo, sobre todo en el medio rural, que es donde se asienta nuestro sector”.
“Y plantear este reto justamente ahora —añadió—, cuando el sector goza de una muy buena salud, creemos que aporta claridad a la hora de establecer objetivos de crecimiento y eficacia para alcanzarlos en el menor plazo de tiempo posible”.
Vitartis prevé presentar públicamente este estudio, en el que trabaja actualmente junto con expertos de Cajamar, a lo largo del último trimestre.
Sobre Vitartis
Vitartis es la asociación que representa los intereses de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Se caracteriza por impulsar la innovación abierta y colaborativa entre sus socios, entre los que se encuentran, además de las empresas agroalimentarias más representativas de la región, los centros tecnológicos y universidades, conformando así un ecosistema que facilita la transferencia de conocimiento y tecnología. Cuenta con 150 socios y reúne más del 40% de la facturación y del empleo del sector en la región.