Vitartis apuesta por las tecnologías 4.0 para crear una estrategia innovadora e inclusiva de reducción de desperdicios alimentarios

La mayor cantidad de pérdidas relativas al producto terminado se producen por las devoluciones de distribuidores, por roturas y por caducidad.


La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, apuesta por apoyarse en las nuevas tecnologías habilitadoras y optimizar las ya disponibles para conseguir poner en marcha una estrategia de reducción de pérdidas alimentarias innovadora, inclusiva y versátil, así como por profundizar en la concienciación del sector y de la sociedad en general.

Así se desprende del estudio realizado en más de un centenar de industrias, en el marco de los trabajos que lleva a cabo el Grupo Operativo Go Savefood, en el que participan asociaciones de industrias alimentarias de ocho comunidades.

En cuanto al proceso de transformación, el 56 por ciento de las empresas destaca que donde más mermas se producen es durante el manipulado y procesado interno (mecánicos, térmicos, biológicos, etc.).

En el análisis relativo al producto terminado, el 62 por ciento asegura que la mayor cantidad de pérdidas se producen por devoluciones de distribuidores. Las roturas y la caducidad de los productos son otras de las causas más frecuentes.

Este trabajo pone de manifiesto que, aunque en la fabricación también se producen pérdidas, éstas se han reducido considerablemente en los últimos años gracias a la optimización y digitalización de los procesos productivos de la industria alimentaria.

Según datos de la FAO, solo en la Unión Europea se desperdicia una media de 173 kilos anuales de alimentos por ciudadano. Y en la cadena de suministro, desde el productor hasta el distribuidor pasando por la industria, se podría perder en todo el mundo hasta un tercio de los alimentos destinados al consumo humano.

Alimentación animal

Los desperdicios que se generan en la recepción de las materias primas, en la transformación y en el proceso de manipulado externo y almacenamiento se destinan principalmente a la alimentación animal, aunque también a desechos y descartes. Esta última vía de destino abre una puerta a la investigación y al desarrollo de soluciones para su reaprovechamiento.

El Grupo Operativo Go Savefood —coordinado por Vitartis— cuenta con la participación de Clusaga (Clúster Alimentario de Galicia), AIAA (Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón), Landaluz (Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía), Aseacam (Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid), Nagrifood (Clúster Agroalimentario de Navarra), Fedacova (Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana) y el Clúster de Alimentación de Euskadi.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).



Sobre Vitartis

VITARTIS cuenta con un centenar de socios, que concentran el 40% de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León, cuya actividad se desarrolla en los sectores lácteo, harinas y derivados, frutos secos, azucarero, café (productos solubles), vinos, legumbres y hortalizas, galletería, dietética, alimentos preparados y congelados, conservas (vegetales), cárnico, aditivos, hostelería y restauración, alimentación animal, así como en el sector agroganadero y biotecnología alimentaria. También forman parte de VITARTIS las universidades y centros tecnológicos de la Comunidad, lo que convierte a la Asociación en un instrumento de impulso a la conexión entre el mundo de la ciencia y la empresa.

¡Descubre las oportunidades que ofrece la industria alimentaria en Castilla y León!
Analizamos los 7 ejes estratégicos para impulsar el futuro de la industria agroalimentaria en Castilla y León
Modificar cookies