Alma Carraovejas, Embutidos Moreno Saez, Gullón, Anecoop, Azucarera, Pharmadus Botanicals, Agrocesa, Agropal y Bodegas Yllera han llevado a cabo visitas de benchmarking industrial a las empresas valencianas Vicky Foods y Trolli, así como a las murcianas Estrella de Levante y Marín Giménez, para conocer el funcionamiento real de las soluciones digitales.
Nueve empresas de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la implantación de ‘IIoT’ (Internet industrial de las cosas) y ‘Data analytics’ en cuatro industrias agroalimentarias ubicadas en el Levante español, pioneras en la implantación de estas tecnologías habilitadoras.
En concreto, se han llevado a cabo visitas de benchmarking industrial a las empresas valencianas Vicky Foods y Trolli, así como a las murcianas Estrella de Levante y Marín Giménez, para comprobar el funcionamiento de estas soluciones digitales y las ventajas que aportan a las organizaciones.
“El objetivo es ayudar a nuestros socios en la toma de decisiones enfocadas a la gestión de la calidad y seguridad alimentaria, y a la optimización de sus procesos para ser más competitivos y mejorar su sostenibilidad”, explica la directora general de Vitartis, Cristina Ramírez de Lara. “Es una oportunidad de conocer entornos reales que sirvan como inspiración y apoyo para la implementación en sus procesos de transformación digital”, aclara.
Ayudar en la toma de decisiones
Esta actividad, desarrollada en colaboración con Atlas Tecnológico, se enmarca en el proyecto ‘Digidat’, liderado por Vitartis con el objetivo ofrecer a las pymes agroalimentarias soluciones tecnológicas de ‘IIoT’ y ‘Data analytics’ que les ayuden en la toma de decisiones para mejorar la eficiencia en la gestión de recursos.
Las visitas —que surgen del “enorme” interés de las empresas del sector y de los socios de Vitartis, en particular, por estas tecnologías— se han hecho realidad tras un trabajo previo de identificación de empresas de referencia en distintos ámbitos de actividad, como el de la pastelería (Vicky Foods), los caramelos de goma (Trolli), la cerveza (Estrella Levante) y la fruta para uso industrial (Marín Giménez).
Alma Carraovejas, Embutidos Moreno Saez, Gullón, Anecoop, Azucarera, Pharmadus Botanicals, Agrocesa, Agropal y Bodegas Yllera han podido conocer ‘in situ’ la digitalización de Vicky Foods, una empresa familiar líder en su sector con presencia en Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Argelia, Marruecos, Alemania y Estados Unidos.
Su proceso, basado en la industria 4.0. y IIoT, ha marcado un punto de inflexión en su transformación digital y ha permitido optimizar su eficiencia productiva.
Los socios de Vitartis también se han acercado a las instalaciones de Trolli, empresa familiar que está presente en más de 100 países de todo el mundo y que en los últimos años ha hecho un gran esfuerzo en su digitalización al apostar por ‘la fábrica sin papeles’.
Una transformación que les ha permitido reforzar la seguridad alimentaria de sus productos y medir las desviaciones en sus costes variables (materia prima, mano de obra y energía). Y han implantado tecnologías IIoT y Data Analytics con el sistema ‘Lean’ para el control en tiempo real de todas las variables críticas de proceso.
Monitorización de procesos productivos
Las visitas de benchmarking industrial han llegado hasta Estrella Levante, que con más de 50 años de experiencia en la elaboración de cerveza, ha puesto el foco en la industria 4.0 y el Internet de las Cosas. Así, ha desplegado sensores inteligentes, que ha integrado con sus sistemas de control para lograr la monitorización del proceso productivo desde el campo a la mesa.
Por último, en Marín Giménez, empresa líder europea en producción de fruta para uso industrial y pionera en envasado aséptico, los socios de Vitartis han comprobado la modernización de sus procesos de producción para satisfacer las necesidades de los nuevos consumidores y las exigencias de seguridad alimentaria, con la incorporación de fruta congelada IQF mediante tecnología criogénica. Y han conocido las acciones para reducir la huella de carbono, con la instalación de una caldera de biomasa que cubre más del 90% de su producción.
Esta actividad se ha llevado a cabo como parte del desarrollo del proyecto Digidat apoyado por la convocatoria 2022-b, de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea - Next Generation EU, liderado por Vitartis y en el que participa el Clúster Alimentario del Valle del Ebro - food+i.
Sobre Vitartis
Vitartis es la asociación que representa los intereses de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Se caracteriza por impulsar la innovación abierta y colaborativa entre sus socios, entre los que se encuentran, además de las empresas agroalimentarias más representativas de la región, los centros tecnológicos y universidades, conformando así un ecosistema que facilita la transferencia de conocimiento y tecnología. Cuenta con 140 socios y reúne más del 40% de la facturación y del empleo del sector en la región.