El proyecto Retina, liderado por Vitartis, reconocido como una de las 20 iniciativas innovadoras más relevantes en España en 2023, por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo

por Beatriz Gutiérrez

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León ha celebrado su Junta Directiva en Valencia, en la sede de EDEM Escuela de Empresarios, para conocer sus programas formativos. Además, los responsables de la Asociación visitaron las instalaciones del Centro Experimental de Cajamar en Paiporta.


Valladolid. Miércoles 6 de marzo de 2024

El proyecto Retina, liderado por la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha sido reconocido como una de las 20 iniciativas españolas más innovadoras del sector en la séptima edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo que elabora anualmente el Institut Cerdà.

“Estamos muy orgullosos de este reconocimiento, porque se trata efectivamente de una iniciativa muy novedosa en España”, explicó el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz Aragoneses, en la reunión de la Junta Directiva que ha tenido lugar en Valencia. 


“El objetivo del proyecto Retina es ofrecer una solución a dos grandes retos del sector: la despoblación de las zonas rurales y facilitar la atracción y fidelización del talento en el sector agroalimentario”, recordó.


En el marco de este proyecto —cuyo distintivo recogió la directora general de Vitartis, Cristina Ramírez, en un acto celebrado recientemente en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades—  se ha llevado a cabo un estudio para apoyar a las empresas en la mejora de su capacidad para captar talento mediante la profesionalización de su gestión y la transformación de las organizaciones en compañías atractivas, especialmente para los profesionales jóvenes, adaptando los puestos e incentivos que ofrecen a lo que realmente motiva a las personas que quieren trabajar en el sector. Se trata de la primera vez que se realiza un trabajo de estas características en un sector y en un ámbito geográfico concretos.

Retina se ha apoyado en una herramienta de inteligencia artificialDATHUM, desarrollada por Human Data Institut, que ha trabajado sobre modelos matemáticos y algoritmia para convertir en datos el comportamiento de las personas y, así, poder establecer capas de análisis predictivo.


En el proyecto han participado más de 2.500 personas, de 17 empresas que operan en diez subsectores agroalimentarios distintos, para poder ofrecer una nueva herramienta a todo el sector —y a la Administración— que ayude a entender el presente y el futuro de la gestión de personas.


Retina ha contado con el apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León para la ejecución de actuaciones singulares por las AAEEII para fortalecer las distintas cadenas de valor del tejido empresarial de Castilla y León.

Los miembros de la Junta Directiva de Vitartis visitaron el Centro Experimental de Cajamar en Paiporta. 


Experiencias de EDEM

La directora general de la Asociación ha trasladado los extremos de este proyecto a los miembros de la Junta Directiva, en una jornada en la que han tenido la oportunidad de conocer de cerca la actividad del ecosistema de Marina de Empresas, impulsado por Juan Roig, que está formado por tres iniciativas: EDEM Escuela de empresarios, escuela de negocios y centro universitario; Lanzadera, aceleradora de startups; y Angels, sociedad de inversión.

Los participantes han podido conocer con detalle parte de los programas de EDEM para la formación de los empresarios: el Curso 15x15, el programa Gestión de Éxito para Empresas Agroalimentarias, el Programa de Empresa Familiar y el programa Superpymes.

Además, los representantes de Vitartis se desplazaron al Centro Experimental de Cajamar en Paiporta, en el que se abordan proyectos de investigación aplicada en el desarrollo de innovadoras tecnologías. Durante la visita conocieron el funcionamiento del centro de la mano de su director, Carlos Baixauli, y exploraron posibles colaboraciones.

Sobre Vitartis

Vitartis es la asociación que representa los intereses de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Se caracteriza por impulsar la innovación abierta y colaborativa entre sus socios, entre los que se encuentran, además de las empresas agroalimentarias más representativas de la región, los centros tecnológicos y universidades, conformando así un ecosistema que facilita la transferencia de conocimiento y tecnología. Cuenta con 145 socios y reúne más del 40% de la facturación y del empleo del sector en la región.

¡Descubre las oportunidades que ofrece la industria alimentaria en Castilla y León!
Analizamos los 7 ejes estratégicos para impulsar el futuro de la industria agroalimentaria en Castilla y León
Modificar cookies