PRISMA: Automatización del control de calidad y seguridad alimentaria en la industria cárnica con tecnología hiperespectral

por Beatriz Gutiérrez

PRISMA permitirá evaluar y validar, a nivel experimental, la aplicación de la tecnología hiperespectral en procesos de control de calidad y seguridad alimentaria, sentando las bases para su integración en entornos industriales y facilitando su adopción en el sector cárnico de Castilla y León.


Objetivo

El proyecto PRISMA busca investigar el uso de la tecnología de imagen hiperespectral (IHE) para mejorar el control de calidad y la seguridad alimentaria en la industria cárnica. Se explorarán metodologías innovadoras que favorezcan su integración en sistemas industriales, con el fin de aplicar esta tecnología en el sector agroalimentario en el futuro.

El proyecto consta de cinco paquetes de trabajo planteados en el siguiente esquema:

Para alcanzar este propósito, se establecen los siguientes objetivos específicos:

  • Identificar oportunidades de uso de la tecnología IHE para mejorar el control de calidad y la seguridad alimentaria.

  • Analizar el estado actual del sector en cuanto a inspección y control de calidad.

  • Incrementar el conocimiento sobre los beneficios, limitaciones y barreras de la IHE en entornos industriales.

  • Diseñar experimentos en laboratorio para evaluar su efectividad en productos cárnicos.

  • Determinar factores clave para su integración tecnológica y operativa.

  • Optimizar modelos y desarrollar algoritmos de visión artificial adaptados a la industria cárnica.


Actividades previstas

El proyecto se organiza en cinco bloques de trabajo:

  • La coordinación y gestión del proyecto busca asegurar su ejecución eficiente mediante herramientas organizativas, comunicación fluida y reuniones periódicas de seguimiento entre los miembros del consorcio.
  • Se realizará un análisis del estado actual de la tecnología hiperespectral en el sector cárnico, evaluando su aplicabilidad, casos de éxito y la situación inicial de las empresas participantes para facilitar su futura implementación.
  • Definición y diseño de los casos de uso, requisitos experimentales y arquitectura tecnológica para aplicar IHE en productos cárnicos, adaptándolos a las necesidades de cada empresa participante.
  • Evaluación de la tecnología IHE en la industria cárnica mediante la recogida de datos, desarrollo y validación de algoritmos en laboratorio, asegurando su precisión y aplicabilidad en casos reales.
  • Comunicación y difusión de las acciones y resultados del proyecto, promoviendo la tecnología hiperespectral y posicionando al sector cárnico como referente en innovación.


Resultados esperados

PRISMA contribuirá a la modernización y digitalización del sector cárnico mediante el avance en el conocimiento sobre la tecnología hiperespectral, generando soluciones que no solo beneficiarán a las empresas participantes, sino que también servirán de referencia para el conjunto del sector cárnico y la industria alimentaria en general.


Participantes

El proyecto PRISMA se desarrolla en el marco de la convocatoria de subvenciones para el año 2025 para desarrollar y mejorar las capacidades de investigación e innovación del tejido empresarial a través del apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras (AAEEII) de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con el objetivo de “Conseguir una Europa más competitiva e inteligente”. Cuenta con un presupuesto de 98.465,65 euros (subvención: 75.658,62 euros).

¡Descubre las oportunidades que ofrece la industria alimentaria en Castilla y León!
Analizamos los 7 ejes estratégicos para impulsar el futuro de la industria agroalimentaria en Castilla y León
Modificar cookies