El III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León debatirá sobre la mejora de la sostenibilidad como vía de crecimiento del sector en la mesa “Creciendo en sostenibilidad medioambiental”.
Valladolid. Miércoles, 1 de mayo de 2024
La innovación y la tecnología ha permitido a las industrias agroalimentarias una gestión más eficiente de la energía y los recursos básicos, particularmente el agua. Una problemática especialmente sensible, que se analizará en el III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León organizado por Vitartis, los días 23 y 24 de mayo, en el Fórum Evolución de Burgos.
Bajo el lema ‘Crecer haciendo crecer’, en esta tercera edición del Congreso, Vitartis quiere transmitir a las instituciones y a la sociedad “la especial importancia de impulsar ahora el fortalecimiento del sector agroindustrial de la Comunidad, porque su primera y más directa consecuencia es el desarrollo social de todo su entorno y muy especialmente del medio rural, dada la estructura capilar del propio sector”, ha asegurado Santiago Miguel, presidente de la Asociación.
La industria alimentaria, que ya demostró su resiliencia como consecuencia de la pandemia, trabaja desde hace años en la incorporación de soluciones innovadoras y tecnológicas para mejorar su sostenibilidad. Entre ellas muy especialmente, mediante el uso eficiente de la energía y de los recursos tan esenciales como el agua.
Algunos de los ejemplos más significativos sobre cómo abordan las industrias alimentarias de la Comunidad esta cuestión, los explicaron hace escasas fechas cuatro socios de Vitartis en ‘Food 4 Future’ (Bilbao), en una mesa redonda dedicada precisamente a la eficiencia del uso del agua, moderada por la directora de Vitartis, Cristina Ramírez
El director adjunto de Uvesa, Miguel Ángel Sanz, dio a conocer la iniciativa de esta compañía para reducir su huella hídrica mediante la captación de agua de lluvia y la optimización de los procesos de limpieza de sus instalaciones y materiales auxiliares.
José Luis Domínguez, director general de Acor, destacó el compromiso de la cooperativa con la reducción del consumo de agua en el riego: mediante estrategias de reconducción de “punto cero” (sustitución de los canales de agua de entrada de la remolacha a fábrica por cintas mecánicas) pretenden rebajar su consumo hasta un 40% en los próximos cuatro años.
Por su parte, el director industrial de Grupo Entrepinares, Pedro Pérez, destacó la importancia de la ósmosis inversa y otras tecnologías de membranas, que permiten restituir al medio ambiente el agua que se utiliza durante el proceso industrial, en las mismas condiciones en las que fue captada o incluso mejores.
Finalmente, el director general de Leche Gaza, Ignacio Quintanilla, puso el énfasis en el papel fundamental de la administración y la necesidad de adaptar la legislación a las nuevas tecnologías, permitiendo la realización de prácticas más sostenibles para un mismo proceso industrial.
Mesa de análisis en la ‘Food 4 Future’ de Bilbao. De izquierda a derecha: Cristina Ramírez, directora de Vitartis; Ignacio Quintanilla, director general de Leche Gaza; Pedro Pérez, director industrial de Entrepinares; Miguel Ángel Sanz, director adjunto de Uvesa; y José Luis Domínguez, director general de Acor.
Igualmente, con un análisis desde un punto de vista empresarial, el III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León abordará esta problemática y la mejora de la sostenibilidad como vías de crecimiento del sector, en la mesa moderada por Andrés Ferrer, CEO de Omawa, en la que participarán: Rosa Vañó, CEO de Castillo de Canena; Albert Morera, director general de la división porcino de Vall Companys; y Félix Eguía, presidente del Grupo Eguía.
El Congreso cuenta con el apoyo institucional de la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Castilla y León, a través de las Consejerías de Economía y Hacienda; de Industria, Comercio y Empleo; y la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Colaboran también Santander Agro y Marsh.
Sobre Vitartis
Vitartis es la asociación que representa los intereses de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Se caracteriza por impulsar la innovación abierta y colaborativa entre sus socios, entre los que se encuentran, además de las empresas agroalimentarias más representativas de la región, los centros tecnológicos y universidades, conformando así un ecosistema que facilita la transferencia de conocimiento y tecnología. Cuenta con 145 socios y reúne más del 40% de la facturación y del empleo del sector en la región.