por Sonia González
Han visitado tres compañías pioneras de Burgos y Navarra, que son tres casos de éxito, “para identificar líneas de mejora y avanzar en la transformación digital de la industria alimentaria de Castilla y León”
VALLADOLID, 16 DE ABRIL DE 2024
Más de 30 representantes de 16 empresas de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, han llevado a cabo tres visitas de ‘benchmarking’ industrial a Pescafácil (Burgos), MTorres (Torres de Elorz, Navarra) y Florette (Milagro, Navarra) para conocer de cerca la implementación de soluciones digitales de automatización, robótica e inteligencia operacional en estas industrias pioneras en innovación tecnológica.
El objetivo de estas visitas, organizadas en colaboración con Atlas Tecnológico, es que los socios de Vitartis puedan tener una “perspectiva más amplia y adquirir conocimiento sobre la implementación práctica de soluciones digitales de automatización, robótica e inteligencia operacional en entornos industriales”, según ha explicado la directora general de Vitartis, Cristina Ramírez.
A través de esta actuación, enmarcada en el proyecto Robotia, Vitartis facilita a sus socios el acceso a casos de éxito para que sirvan de apoyo para la detección de puntos débiles e identificación de posibles soluciones de mejora de las organizaciones, avanzando así en la transformación digital de la industria alimentaria de Castilla y León.
En concreto, han participado en estas visitas Acor, AB Azucarera Iberia, Bodegas Emilio Moro, Efi Higiene, Galletas Gullón, Gambastar, Grupo Helios, Huercasa, La Flor Burgalesa, Lesaffre, Mirat, Productos de Calidad Cañada Real, Santa Teresa Gourmet, Universidad de Burgos, Uvesa e Yllera.
Pescafácil, industria dedicada a la elaboración y cocción de mariscos y cefalópodos, con más de 25 años de experiencia, cuenta con varias líneas de producción y con los más estrictos criterios de control de puntos críticos para la optimización de los procesos y mejora de la calidad.
Su modelo aplica sistemas de inteligencia operacional para la recopilación de datos relacionados con la eficiencia del proceso, como el control de mermas, que permiten controlar los KPI (indicador clave de rendimiento, por sus siglas en inglés), lo que ha permitido la total eliminación del papel.
Tecnologías de valor añadido
Por otra parte, los socios de Vitartis han visitado MTorres Diseños Industriales, compañía ubicada en Navarra, marcada por la visión innovadora de su fundador, Manuel Torres.
A lo largo de sus casi 50 años de historia, la inversión en I+D y tecnología y la apuesta por el talento han jugado un papel destacado, que los ha llevado a ser líderes a nivel internacional en la fabricación de maquinaria innovadora de alta automatización destinada a procesos complejos, especialmente en sectores como el aeroespacial, ‘packaging’ y ‘paper converting’.
En la visita a Florette, empresa navarra pionera en el sector de productos vegetales gracias a una fuerte apuesta por la innovación, los socios de Vitartis han podido conocer su eficiente proceso productivo, basado en la captura automática de datos, que garantiza el acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier punto de la planta. Este sistema permite poner a disposición de los consumidores productos con la máxima frescura, transformados en menos de 24 horas desde su recolección en campo.
Esta actividad se enmarca en el proyecto ‘Robotia’, que pretende impulsar y facilitar la transformación digital de las empresas agroalimentarias socias, dinamizando la puesta en marcha de proyectos colaborativos en automatización, robótica y la inteligencia operacional (IO). Una iniciativa apoyada por la convocatoria 2023, de AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU.
Sobre Vitartis
Vitartis es la asociación que representa los intereses de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Se caracteriza por impulsar la innovación abierta y colaborativa entre sus socios, entre los que se encuentran, además de las empresas agroalimentarias más representativas de la región, los centros tecnológicos y universidades, conformando así un ecosistema que facilita la transferencia de conocimiento y tecnología. Cuenta con 145 socios y reúne más del 40% de la facturación y del empleo del sector en la región.