El Código de Derecho Agroalimentario editado por Vitartis y el BOE evidencia el ‘exceso regulatorio’ al que está sometido el sector

En España hay cientos de disposiciones legales que afectan a la actividad de la industria alimentaria, de las que este Código recoge las 358 más importantes, en 5.202 páginas, que se actualizarán permanentemente de manera automática.


La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, y Editorial Boletín Oficial del Estado han presentado hoy en Valladolid el primer Código de Derecho Agroalimentario que se edita en España, en el que se recogen las principales disposiciones que regulan la actividad del sector, para poner a disposición de las industrias una herramienta eficaz que permita acceder a la legislación horizontal que les afecta a través de una única fuente consolidada y permanentemente actualizada.

La presentación del Código Agroalimentario, en la que ha participado la consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, ha estado a cargo del presidente de Vitartis, Félix Moracho, y de la subdirectora del BOE, Eva González López. Y explicó el contenido de la edición la autora de la misma, Carmen Suárez, consultora especializada en el sector agroalimentario, con más de 25 años de experiencia en el ámbito público y en el privado, que ha llevado a cabo el trabajo de selección y ordenación de las disposiciones legales.

Según explicó Félix Moracho, “Vitartis ha puesto un interés muy especial en sacar adelante este Código, en colaboración con el BOE, porque nos hacía falta una obra editorial de estas características, dada la complejidad legal en la que debemos movernos”. Así, añadió, “además de ser una herramienta eficaz para la industria, su contenido pone de manifiesto el exceso regulatorio al que está sometida la actividad del sector agroalimentario”.


Tres volúmenes, siete tomos, 5202 páginas

El Código de Derecho Agroalimentario, disponible en papel y en versión digital, ha sido editado en tres volúmenes (7 tomos) con un total de 5.202 páginas. El contenido está estructurado en tres bloques: “Agroalimentación y normativa de desarrollo”, “Operaciones en la industria agroalimentaria” y “Contexto sectorial de la industria alimentaria”.

I.- Agroalimentación y normativa de desarrollo, en el que se incluye el cuerpo orgánico de normas básicas y sistematizadas relativas a los alimentos, condimentos, estimulantes y bebidas, sus primeras materias correspondientes, utensilios y enseres de uso y consumo doméstico y a la seguridad alimentaria.

II.- Operaciones en la Industria Agroalimentaria, recoge las actuaciones a desarrollar en el sector agroalimentario desde su origen hasta el consumidor (producción, envasado, almacenamiento, conservación de alimentos, transporte y comercialización), además de la información al consumidor (etiquetado, publicidad y defensa del consumidor) y de la calidad agroalimentaria.

III.- Contexto sectorial de la Industria Agroalimentaria, que contiene las disposiciones vinculadas a las interrelaciones en el sector, tanto a nivel de producción como de carácter mercantil (organizaciones interprofesionales, agrupaciones de productores, entidades asociativas de carácter agroalimentario y contratación de productos agrarios). Se incluyen, además, las ayudas a la industria agroalimentaria, entendidas como fuente de financiación, clave para abordar los grandes retos del sector (digitalización o internacionalización, entre otros) y el control oficial agroalimentario.


Casi 360 disposiciones legales

El Código de Derecho Agroalimentario, según explicó Carmen Suárez, “no pretende ser una recopilación exhaustiva de la normativa vigente en esta materia en el Estado y las comunidades autónomas, aunque sí recoge las disposiciones que regulan los diferentes aspectos relacionados con el sector”.

Además de citar los 37 principales reglamentos de la Unión Europea, dijo Carmen Suárez, este Código recoge las 358 disposiciones legales más importantes que desarrollan la normativa europea por parte del Estado, así como muchas de las aprobadas por las comunidades autónomas. En concreto se pueden consultar un total de 102 leyes, 226 reales decretos, 29 decretos y un decreto legislativo.

Por bloques temáticos, en el primero (Agroalimentación y normativa de desarrollo), que se extiende a lo largo de 1.632 páginas, se recogen 128 disposiciones legales: 12 leyes, 93 reales decretos y 23 decretos. En el segundo bloque (Operaciones en la Industria Agroalimentaria), con 1.879 páginas, se incluyen 48 leyes, 74 reales decretos y 6 decretos. Y en el tercero (Contexto sectorial de la Industria Agroalimentaria), que ocupa 1.691 páginas, se ofrecen 42 leyes, 59 decretos legislativos y un decreto legislativo. El Código se puede descargar gratuitamente en la página del BOE (www.boe.es).


Sobre Vitartis

VITARTIS cuenta con más de 90 socios, que concentran el 40% de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Las exportaciones suponen el 20,3% de la facturación de las empresas asociadas, cuya actividad se desarrolla en los sectores lácteo, harinas y derivados, frutos secos, azucarero, café (productos solubles), vinos, legumbres y hortalizas, galletería, dietética, alimentos preparados y congelados, conservas (vegetales), cárnico, aditivos, hostelería y restauración, alimentación animal, así como en el sector agroganadero y biotecnología alimentaria. También forman parte de Vitartis las universidades y centros tecnológicos de la Comunidad, lo que convierte a la Asociación en un instrumento de impulso a la conexión entre el mundo de la ciencia y la empresa.

¡Descubre las oportunidades que ofrece la industria alimentaria en Castilla y León!
Analizamos los 7 ejes estratégicos para impulsar el futuro de la industria agroalimentaria en Castilla y León
Modificar cookies