La Consejería de Economía y Hacienda ha apoyado tres proyectos presentados por la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León con casi 170.000 euros, que se ejecutarán a lo largo de este ejercicio: ‘Delta’, ‘Sinergia’ y ‘Vías’.
Valladolid. Miércoles, 2 de agosto de 2023
La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, está inmersa en el desarrollo del proyecto ‘Delta’, que tiene como objetivo el desarrollo de soluciones para la digitalización de los procesos del agua en la industria alimentaria. Una iniciativa en la que participan cuatro empresas socias de Vitartis: Bodega Cuatro Rayas, Huercasa 5ª Gama, Leche Gaza y Pago de Carraovejas.
Se trata de un proyecto colaborativo de desarrollo experimental, que pretende ayudar a las pymes a mejorar sus procesos de transformación digital en la gestión eficiente del agua, en la industria alimentaria de Castilla y León. El agua es un recurso esencial para la industria alimentaria, que interviene en todos los procesos clave, desde la captación a su uso en la fase de producción, en los sistemas de limpieza y especialmente la depuración.
‘Delta’ permitirá el ahorro de costes, reducir el desperdicio del agua, interconectar las fases del proceso y la conectividad de datos y control del consumo en tiempo real.
Además, la participación de empresas de diferente actividad enriquece el desarrollo del proyecto y facilita su implementación en otros sectores, ya que los consumos varían mucho según el tipo de productos elaborados, en función de la tecnología de procesado y la estacionalidad, entre otras variables.
Transición hacia la neutralidad climática
Vitartis considera esencial la mejora de la gestión del agua en las industrias alimentarias, a través de la incorporación de tecnologías digitales, contribuyendo al mismo tiempo a acelerar la transición hacia la neutralidad climática, la eficiencia energética y el uso sostenible de los recursos, la digitalización del sector y la mejora de su competitividad.
El proyecto ‘Delta’, que finalizará en diciembre de este año, contempla desde la fase de diagnóstico de la situación de partida de control del consumo de agua, hasta la identificación de soluciones tecnológicas que permitan la digitalización y el control eficiente del consumo en tiempo real.
También abordará la digitalización de los procesos para recoger de forma automática información de los caudales y, finalmente, el desarrollo de una plataforma software que permita integrar los datos recogidos por los sensores, analizarlos y establecer acciones de mejora.
Proyectos ‘Sinergia’ y ‘Vías’
El proyecto ‘Delta’ está financiado por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la convocatoria de subvenciones 2023 a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII), cofinanciada con fondos FEDER. La Consejería ha apoyado en esta convocatoria otros dos proyectos de Vitartis, ‘Sinergia’ y ‘Vías’, con casi 170.000 euros en total, de los cuales cerca de 135.000 corresponden a ‘Delta’.
‘Sinergia’ consiste en la elaboración de un estudio de viabilidad de proyectos innovadores para la sostenibilidad y la eficiencia energéticas en la industria alimentaria de Castilla y León. Esta iniciativa permitirá identificar oportunidades de colaboración entre los miembros del clúster para la adopción de estrategias que mejoren la eficiencia y sostenibilidad energéticas, tanto de los socios de Vitartis como del sector agroalimentario en general.
Por su parte, el proyecto ‘Vías’ busca promover la generación de proyectos entre los socios de Vitartis, alineados con la Estrategia Europea de Innovación, y evaluar la viabilidad de su puesta en marcha, facilitando su participación en proyectos de I+D+i nacionales e internacionales para el fomento de la sostenibilidad y competitividad de la industria agroalimentaria.
Vitartis es la asociación que representa los intereses de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Se caracteriza por impulsar la innovación abierta y colaborativa entre sus socios, entre los que se encuentran, además de las empresas agroalimentarias más representativas de la región, los centros tecnológicos y universidades, conformando así un ecosistema que facilita la transferencia de conocimiento y tecnología. Cuenta con más de 145 socios y reúne más del 40% de la facturación y del empleo del sector en la región.