La nueva Junta Directiva ha elegido a dos vicepresidentes: Pedro Ruiz (Pago de Carraovejas) y Francisco Hevia (Calidad Pascual), que ya ostentaba este cargo en el mandato anterior.
Beatriz Escudero Rubio ha sido elegida presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, en la primea reunión de la nueva Junta Directiva, que ha recibido el respaldo unánime de la Asamblea General celebrada hoy en Salamanca.
Asimismo, la Junta Directiva ha elegido a dos vicepresidentes: Pedro Ruiz (Pago de Carraovejas) y Francisco Hevia (Calidad Pascual).
Beatriz Escudero, que sustituye en el cargo a Félix Moracho (Huercasa), ha agradecido a todos los miembros de la asociación “el voto de confianza que me habéis dado”, reconociendo que tiene por delante un reto muy difícil y muy fácil a la vez. “Muy difícil, porque sustituyo a un gran presidente, Félix Moracho, que después de tres años en el cargo ha dejado el listón demasiado alto. Y muy fácil, porque en este periodo se han definido claramente los objetivos estratégicos y las prioridades, con la innovación como denominador común, a lo que hemos añadido también nuestra singular apuesta por la cultura de la colaboración”.
Precisamente se refirió a la cultura de la colaboración, “entre nosotros, con los demás actores del sector y con las administraciones”, como una de sus principales líneas de trabajo, “siendo consciente —dijo— de que aún tenemos un largo camino que recorrer en aspectos tan importantes como los proyectos de transformación digital, la sostenibilidad y nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático, la economía circular y el amplio capítulo de las relaciones con las administraciones públicas”.
La nueva presidenta de Vitartis pidió a todos que sigan colaborando con la Junta Directiva “como hasta ahora, o más, porque necesitamos vuestra ayuda para cumplir con los objetivos”, al tiempo que reclamó la colaboración específica de los dos expresidentes, Carlos Moro y Félix Moracho, de acuerdo con lo previsto en el “Estatuto del expresidente” de Vitartis.
La nueva Junta Directiva de Vitartis cuenta desde hoy con tres nuevos miembros: Emilio de León (Lactiber León), Isabel López (Santa Teresa) y Luis Ronda, que ha delegado su voto en Vanessa de la Fuente (Lesaffre Ibérica). Asimismo, han abandonado la Junta Directiva: Carlos Rico (Acor), Enrique Torres (Santiveri) y Félix Moracho (Huercasa).
La Asamblea General de Vitartis ha tenido lugar en Salamanca, con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Universidad, cuyo rector, Ricardo Rivero, tuvo la oportunidad de dirigirse a los asociados en la sesión de apertura, a quienes invitó a visitar el edificio de I+D+i de la Universidad.
La Asamblea General de Vitartis ha sido clausurada por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.
Beatriz Escudero Rubio (Ponferrada) es licenciada en Biológicas por la Universidad de Salamanca y Diplomada en Empresa. Además, ha realizado distintos cursos de formación en materias vinculadas a la actividad de la empresa familiar que dirige; entre ellos, comercio internacional, dirección de equipos, plantas medicinales, gestión de calidad e higiene alimentaria y ‘food defense’.
En 1993 se incorporó al negocio familiar como directora del Hotel Bergidum de Ponferrada. Y en 2006 inició su andadura en Pharmadus, compañía que fundó su padre, Secundino Escudero, en los años 60 con el nombre de Infusiones La Leonesa y que posteriormente se expandió por España y los mercados internacionales con la marca Manasul.
Desde su incorporación a Pharmadus ejerce como consejera delegada y directora general ejecutiva de la compañía, además de ostentar la gerencia de otra de las empresas del grupo familiar, Laboratorios Biosalud.
Beatriz Escudero ha sido reconocida con distintos galardones en estos años. Entre ellos, el premio Castilla y León a la Mujer Emprendedora 2014 y el de Innovación de Productos a la Exportación 2016. Además, en 2014 fue la primera mujer en recibir el título de Gran Maestre de la Noche Templaria.
Entre sus aficiones, ella cita con especial interés la de viajar con sus tres hijos, practicar senderismo y pádel, así escuchar música, especialmente jazz.
VITARTIS cuenta con un centenar de socios, que concentran el 40% de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León, cuya actividad se desarrolla en los sectores lácteo, harinas y derivados, frutos secos, azucarero, café (productos solubles), vinos, legumbres y hortalizas, galletería, dietética, alimentos preparados y congelados, conservas (vegetales), cárnico, aditivos, hostelería y restauración, alimentación animal, así como en el sector agroganadero y biotecnología alimentaria. También forman parte de VITARTIS las universidades y centros tecnológicos de la Comunidad, lo que convierte a la Asociación en un instrumento de impulso a la conexión entre el mundo de la ciencia y la empresa.