ARCA - Autodiagnóstico de los riesgos climáticos e integración de la adaptación al cambio climático en la industria alimentaria de Castilla y León

por Elsa Álvarez

El proyecto ARCA tiene como objetivo principal el diseño y desarrollo de una herramienta de autodiagnóstico para que las empresas del sector agroalimentario de Castilla y León puedan identificar y gestionar sus riesgos climáticos, para sentar las bases de un sector más resiliente, sostenible y adaptable a los desafíos climáticos.


Objetivo 

El objetivo del proyecto ARCA es facilitar una herramienta para el autodiagnóstico de los riesgos climáticos a las empresas del sector agroalimentario de Castilla y León, a través de la articulación de una metodología robusta y la ejecución de proyectos piloto en diferentes industrias alimentarias. 

Permitirá alcanzar tambien los siguientes objetivos especificos:

  • Diagnosticar los riesgos climáticos que afectan al sector agroalimentario en Castilla y León.
  • Identificar oportunidades y proponer a las empresas acciones concretas para su adaptación al cambio climático.
  • Desarrollar herramientas y procedimientos que permitan la incorporación de los riesgos climáticos en la gestión empresarial.

Para la ejecución de este proyecto se contará con Omawa Huella Ecológica, una consultora experta en sostenibilidad.

Actividades 

El proyecto ARCA se desarrollará a través de tres actividades principales:

  • Elaboración de un dossier de conocimiento sobre las claves para la evaluación y gestión de riesgos y oportunidades ante el Cambio Climático para las empresas agroindustriales en Castilla y León.
  • Desarrollo de una herramienta de autodiagnóstico para que las empresas evalúen de manera sistemática sus propios riesgos climáticos. Esta fase se completará con la celebración de dos mesas de trabajo en las que se dará a conocer la herramienta y servirán para mejorar su aplicación práctica en el contexto industrial.
  • Se llevarán a cabo proyectos piloto en 10 empresas socias de Vitartis para probar la herramienta de autodiagnóstico en un entorno real. Estos pilotos permitirán ajustar y mejorar la herramienta, adaptándola a las necesidades específicas del sector agroalimentario. ¡Muestra tu interés en ser una de las empresas participantes!

Resultados

El proyecto ARCA permitirá el diseño y creación de un nuevo servicio de autodiagnóstico de los riesgos climáticos en la industria agroalimentaria de Castilla y León, para sentar las bases de un sector más resiliente, sostenible y adaptable a los desafíos climáticos.

Permitirá a las empresas agroalimentarias socias de Vitartis mantenerse al día con respecto a las regulaciones ambientales y climáticas cada vez más estrictas y proporcionará las bases necesarias para hacer frente de manera eficaz a los desafíos y oportunidades que plantea el cambio climático y facilitará el cumplimiento del artículo 32.5 de la Ley de Cambio Climático de España.

Esta actuación se desarrolla en el marco de la convocatoria de subvenciones para el año 2024 para desarrollar y mejorar las capacidades de investigación e innovación del tejido empresarial a través del apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras (AAEEII) de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con el objetivo de “Conseguir una Europa más competitiva e inteligente”.

Importe de la subvención concedida: 36.356,49 euros 

Documentos adjuntos

Marco de conocimiento para la evaluación de los riesgos y adaptación al cambio climático en el sector agroalimentario de Castilla y León - PDF (1519 KB ) Iniciar sesión para visualizar
Modificar cookies