por Elsa Álvarez
El objetivo del proyecto es generar modelos digitales que simulen tres procesos productivos identificados como críticos por las industrias participantes.
El objetivo del proyecto es generar modelos digitales que simulen tres procesos productivos identificados como críticos por las industrias participantes. Para ello se identificarán las variables que se desean estudiar y analizar, de forma similar o igual a la realidad. Para ello, se pretende conseguir una hibridación del mundo físico y el digital a partir de la inclusión en el modelo de datos reales del proceso, y así obtener un modelo digital que “predice el comportamiento del modelo físico” y permite modificarle según los objetivos de optimización.
El comportamiento que dichos modelos tratarán de predecir está enfocado a variables del proceso productivo como el tiempo ciclo, tiempos de aprovisionamiento de materia prima, tiempos de entrega de mercancía, tiempo entre averías de una máquina o el nivel de un stock intermedio.
DiASpORA 4.0 se trata de un proyecto colaborativo en el que participa la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, junto con cuatro de sus socios: un centro tecnológico (Fundación Cartif) y tres industrias pertenecientes a los sectores cárnico (Moralejo Selección), lácteo (Queserías Entrepinares) y vegetales (Huercasa 5ª Gama).
La principal área de investigación se centra en conseguir “modelos matemáticos de comportamiento” de procesos productivos por medio de técnicas de tratamiento masivo de datos (Big Data), técnicas de ajustes por modelos aproximativos, selección de modelos experimentales, determinación de errores asumibles, etc. El orden de realización de las actividades, será el siguiente:
Obtener diferentes modelos matemáticos de comportamiento para su aplicación en procesos de simulación discreta a partir de las tecnologías de industria 4.0 para la industria Agroalimentaria.
Estos modelos en concreto serán:
Este proyecto ha recibido financiación de la Secretaría General de Industria y Pyme dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.