por Elsa Álvarez
Actualmente el proyecto BODEGAS 4.0 se encuentra en ejecución de su segunda fase.
El proyecto BODEGAS 4.0 tiene como objetivo aportar una solución de ahorro de agua y prevención de vertidos en las bodegas, buscando tecnologías y herramientas de gestión innovadoras.
Está diseñado para llevarse a cabo en tres fases sucesivas:
Durante la primera fase, centrada en la optimización delos procesos que involucran utilización de agua en una bodega, se utilizaron herramientas 4.0 y la metodología LEAN WATER para analizar y mejorar las capacidades de las dos bodegas participantes en materia de optimización del ciclo del agua y reducir los costes de operación y mantenimiento.
Además, se llevó a cabo el diseño de una instalación de tratamiento de agua, a partir de la combinación de biodiscos, nano-membranas y sistemas de sensórica y control.
En esta segunda fase, se analizarán las posibilidades de reutilización del agua y se testarán las soluciones procedentes de los trabajos de la fase 1.
Actividades
Las actividades más destacables que se van a desarrollar en la fase 2 son las siguientes:
El proyecto será desarrollado gracias a la colaboración de siete entidades: dos asociaciones de los sectores tecnologías del agua y agroalimentario, tres pymes proveedoras de tecnología y dos bodegas sobre las que se realizará el estudio y testado de las tecnologías:
Proyecto apoyado por las convocatorias de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU Expediente nº AEI-010500-2021b-64 (fase 1) y nº AEI-010500-2022b-240 (fase 2).